Guias y Tutoriales

Cámaras IP: Con Cable, PoE y WiFi, que opción comprar

Cuando nos metemos de lleno en buscar una cámara o sistema de videovigilancia para nuestra vivienda, nos encontramos con una gran cantidad de marcas (TP-Link, D-Link, Foscam, Dahua, HikVision…) que a su vez tienen catalogo de productos bastante variado, uno de los puntos diferenciadores entre los diferentes modelos es su conectividad.

Lo mas habitual suelen ser Cámaras WiFi con cable ethernet, pero recientemente han ganado mucha presencia las cámaras por cable con alimentación PoE. En las cámaras WiFi solo es necesario conectar el cable de corriente para alimentar la cámara y los datos viajaran por la red WiFi, ó bien si decidimos conectarla por cable tendremos que pasar el cable de red para los datos (Dos cables en total).

Con una cámara PoE, podemos llevar por el mismo cable de red, la señal de datos y la alimentación de la cámara, simplificando bastante el proceso de instalación.

Es importante tener claro nuestras necesidades ya que generalmente los modelos WiFi no soportan PoE y hay una modelo especifico para tal.

Cuando usar Cámaras WiFi

Para el entorno domestico ya sea en interior o exterior, es una de las opciones mas usadas, podremos instalar la cámara en cualquier lugar donde dispongamos de cobertura wifi y tengamos un enchufe o toma de corriente cercana, ademas para largas distancias o zonas de exterior nos permite usar repetidores WiFi o puntos de acceso, para dar conexión estable a la zona donde queramos instalar la cámara.

Sin duda si buscas simplificar la instalación, es una de las mejores opciones, sobre todo si solo necesitamos ver la cámara de forma remota o grabar en la memoria SD de la cámara, no obstante para entornos de multiples cámaras y con el fin de no saturar la red, es recomendable conectarlas por cable.

Cámaras con Alimentación PoE

En el sector profesional están muy extendidas, aunque en consuno o retail cuesta un poco mas conseguirlas. No obstante casi todos los fabricantes disponen del mismo modelo de cámara con variante WiFi y variante PoE.

¿Que es el PoE?

Las siglas PoE, provienen de la abreviación en ingles de Power Over Ethernet, que traducido al español seria algo así como Alimentación sobre cable de Red. Mediante el uso de esta tecnología podremos aprovechar el cable de red UTP/STP para suministrar Corriente y datos por un mismo cable, de este modo podremos no solo ahorrar en canalizaciones y cableado, sino tener centralizado tanto los datos como el suministro de electricidad a las cámaras en un mismo punto.

¿Cuando usar Cámaras PoE?

Si en la zona donde planeamos instalar las cámaras no hay toma de corriente cerca, vamos a tener que pasar cables si o si, en este caso quizás debas plantearte hacer la instalación directamente por PoE, ya que pasando solo un cable podremos llevar datos y corriente, evitando así pasar dos cables por separado.

Por nuestra parte es la opción recomendada sobre todo para la instalación en exteriores, negocios y comercios, tener las cámaras por cable y alimentadas por PoE, nos aporta un plus de seguridad y estabilidad que con la conexión WiFi quizás no podamos conseguir. Ademas dispone de techo practicable, falso techo o bien ya tiene canalizaciones, no lo dudes, opta por una instalación con Cámaras IP PoE siempre que puedas.

Si se diera el caso, para una misma instalación, podremos usar algunas cámaras con PoE y otras con WiFi, según la necesidad.

¿Que necesito en una instalación PoE?

  • Cámara PoE
  • Switch PoE ó Inyectores PoE
  • Cable de red CAT5E/CAT6 (UTP ó STP).
  • Conectores RJ45 para el cable de red.
Aparte de que la cámara sea compatible con alimentación PoE, necesitaremos un Switch PoE con el cual podremos simplificar la instalación. El switch PoE inyectara los 12v que necesita la cada cámara en el puerto RJ45.

Por ultimo solo nos queda el cable de red (con un UTP Cat6, o incluso un Cat5E, será suficiente), si el cable pasa por una canalización conjunta con cables de corriente a 220V mejor ir a lo seguro y poner cable STP en vez del UTP (un poco mas caro, pero mejor blindado contra interferencias). Ahh no te olvides de los conectores RJ45

A continuación dejamos un breve esquema de conexión, con un Kit de videovigilancia CleverLoop, 4 cámaras Dahua IPC-HDW-1120 y un Switch PoE de 6 Puertos. El esquema es apñicable a cualquier grabador NVR o NaS así como cualquier operador y/o router.

¿Que mas ventajas ofrece el PoE?

Una de las mayores ventajas de tener una instalación PoE , como ya mencionamos anteriormente, es poder tener centralizado el suministro de electricidad. Si alimentamos el Switch con un SAI (Sistema de alimentación interrumpida) tendremos una instalación a prueba fallos ó sabotaje, así en caso de corte de energía, el SAI podrá mantener el sistema operando con normalidad por un periodo de tiempo.

Añadimos al esquema anterior la instalación de un SAI o UPS

 

Instalación PoE con Inyector y Splitter pasivo

Si ya hemos comprado las cámaras o bien ya tenemos un switch que no dispone de alimentación PoE (Por ejemplo, el router del operador directamente), aun tenemos una alternativa para usar PoE sin tener que invertir en nuevas cámaras. Existe la posibilidad de comprar Inyectores y Splitters, que en un extremo inyectaran los 12v que suministra el adaptador de la cámara junto con los datos y por otro lado separaran de nuevo los 12v de los datos. Dejo un esquema simple de como seria dicha instalación.

Esquema conexión cámaras IP con splitter e inyector PoE

Si la cámara soporta PoE, pero no el switch, podemos añadir  solo in inyector como se muestra en el siguiente esquema, conectando el cable directamente a la cámara sin necesidad de splitter.

Esquema conexión cámaras IP con inyector PoE

Si tenemos el switch PoE, peor las cámaras no soportan PoE, solo sera necesario añadir un Splitter PoE a la instalación, tal cual se muestra en el siguiente esquema

Esquema conexión cámaras IP con splitter PoE
Temas

Artículos Relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando el Adblock. Gracias