Guias y Tutoriales

Cómo elegir la mejor Alarma para casa

Todo lo que debes revisar antes de comprar tu Alarma

Por recomendaciones de la policía y aseguradoras, sabemos que una buena cerradura, puerta blindada o rejas siempre son buenas medidas de seguridad pasiva, lamentablemente no siempre son suficientes, por lo que es altamente recomendable instalar un sistema de seguridad activa, como puede ser una Alarma, si es posible conectada a una central receptora CRA o al menos un sistema sin cuotas monitorizado por nosotros mismos. En el presente aritculo trataremos de ayudarte a elegir una buena alarma para casa.

¿Qué tipos de alarma existen?

En el mercado básicamente podemos encontrar 3 tipos de alarmas, Cableadas (donde todos sus detectores, y la unidad central se comunican por cable), Inalámbricas (Donde los sensores y la unidad central se comunican por radio y sin cables) y las Híbridas (Centrales preparadas para trabajar con sensores cableados o vía radio).

Desde sus inicios el mercado ha estado dominado por alarmas cableadas, principalmente por las insuficiencias de la tecnología inalámbrica, pero en los últimos años y gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar alarmas vía radio con con rendimiento sobresaliente. Alarmas que generalmente ofrecen mayor informacion al consumidor e instalador, y son más fáciles de instalar. Algunos ejemplos son el fabricante Visonic con su tecnología Power G (hasta 2000 metros de alcance al aire libre), marca con bastante presencia en el territorio español, ya que es la marca elegida por muchos instaladores o empresas pequeñas, y sobre todo por ser la Alarma que instala la multinacional Tyco Security (Antiguamente conocida como ADT). Adicionalmente alarmas sin cuotas tenemos Ajax Systems y su tecnología Jeweller (también con hasta 2000 metros de alcance al aire libre). Estas tecnologías no sólo están pensadas para mejorar la cobertura, sino que también ayudan a mejorar el consumo energético (duración de las baterías) y sobre todo la seguridad de la conectividad entre centralita y sensores.

Aspectos importantes a tener en cuenta

01_ Conexión a CRA (Central Receptora de Alarmas)

Es lo primero que debes ver a la hora de adquirir un sistema de seguridad, si bien las alarmas sin cuota funcionan bastante bien y son buena opción, en ocasiones tener que monitorizar nosotros mismos el sistema de seguridad no es la mejor idea. Si estamos de viaje, incomunicados o en la playa, no tendremos manera de recibir la alerta y verificar que todo está bien. Una Central Receptora CRA vela por tu seguridad y se encarga de verificar cualquier salto de alarma,y en caso necesario llamar a la policía, siendo muy importante que escoger una compañía con buen servicio y bajos tiempos de respuesta.

02_ Canales de comunicación

A la hora de adquirir un nuevo sistema de seguridad es importante prestar atención a los canales de comunicación que la centralita tiene para comunicarse con la CRA ó con nuestro móvil, los habituales son Linea Fija, GSM y en lo últimos años comunicación IP. Se recomienda que como mínimo tengan dos canales de comunicación, a poder ser GSM y comunicación IP.

El GSM podrá seguir operando con normalidad en caso de corte de luz, ya que el módem GSM, usa la batería de la propia centralita, y por otro lado en condiciones normales la comunicación IP ofrece no solo una mayor velocidad de comunicación, sino que además, en caso de inhibidores de frecuencia GSM, esta seguirá operando con normalidad por estar por cable.

03_ Batería de respaldo

Es requisito indispensable para una alarma de grado 2, y por lo tanto para poder tenerla conectada a una central receptora de alarmas. En caso de corte de luz ya sea por avería o sabotaje, nuestro sistema de seguridad debe seguir operando con normalidad, por al menos unas cuantas horas.

Las baterías que podemos encontrar en el mercado son de Gel/Acido o bien Li-Ion (Como las que encontramos. en móviles de hoy en dia).

Baterias recargables Li-Ion
Baterias recargables Li-Ion
Ventajas:

  • Son baratas
  • Faciles de conectar
Ventajas:

  • Vida útil de 5 años
  • Aguantan hasta 4000 ciclos de carga y descarga
  • No sufren tanto el efecto memoria
  • Pueden trabajar en temperaturas bajo cero
Desventajas:

  • Su vida útil es de unos 3 años
  • Solo aguantan entre 400 y 800 ciclos de carga/descarga
  • Efecto memoria en caso de una descarga completa
  • No pueden trabajar a temperatura bajo cero
  • En caso de daño, físico provocan perdidas de acido o gel.
Desventajas:

  • Tiene un coste superior
  • En caso de daño físico pueden provocar fuego o explosión.

04_ Duración de las Baterías y cobertura inalámbrica

Si elegimos una alarma con sensores vía radio, es muy importante fijarnos en su rango de acción o cobertura y sobre todo la duración de las pilas de cada sensor, El consumo de batería no solo estará relacionado con capacidad de la pila, sino sobre todo con la eficiencia energética de los chips via radio y sus tecnologías. En la siguiente tabla tratamos de comparar la vida media de las baterías en sensores vía radio de diferentes tecnologías

Cobertura máxima Duracion de baterias.
Sensor Jeweller: Hasta 2000m Sensor Jeweller: 7 años
Sensor Power G: Hasta 2000m Sensor Power G: De 3 a 5 Años
Sensor Z-wave 5g: Hasta 150m Sensor Z-wave 5 g: 2 Años
Sensor ZigBee: Hasta 100m Sensor ZigBee: 2 Años
Sensor Bluetooth: Hasta 100m Sensor Bluetooth: 1 Año
Sensor Wi-Fi: Hasta 100m Sensor Wi-Fi: ???

05_ Protección del sistema y Tamper 

Fundamental que tanto la centralita como sus sensores y teclados dispongan de un sistema de protección contra interferencias, inhibidores o sabotaje. Las medidas que suelen tomar la mayoría de los fabricantes son:

Encriptación: La comunicación entre la centralita y los detectores o sensores usa encriptación de alta seguridad AES, evitando así que interfieran o la modifiquen la señal.

Reserva de canales: En un mundo ideal la comunicación inalámbrica requiere un canal limpio y frecuencia fija libre de interferencias, lamentablemente esto no es así, nuestro aire está totalmente plagado de interferencias provocadas por diferentes dispositivos cotidianos, afortunadamente las alarmas actuales realizan un análisis en tiempo real de la calidad de cada canal (frecuencia) y así cambiar de una a otra según sea necesario, manteniendo así, un enlace correcto en todo momento sin pérdidas de señal.

Aviso de Inhibidores: Es posible que los ladrones intenten inhibir el rango de frecuencias completo dejando los sensores totalmente inaccesibles por parte de la centralita, por eso es importante que nuestra alarma pueda detectar cualquier intento de inhibición y lo notifique al usuario o bien a la CRA de inmediato.

Tamper ó Anti Sabotaje: Los ladrones pueden optar por manipular o golpear los sensores o la central empleando la fuerza, por ello es muy importante que el sistema de sujeción o anclaje de los dispositivos, disponga de switchs o sensores anti-sabotaje que detecten si se ha abierto la tapa de la batería o bien si el sensor se ha girado o se ha separado de la pared, de este modo la centralita puede notificar de inmediato cualquier intento manipulación.

06_ Protección contra falsas alertas

A la hora de adquirir un sensor, es importante tener en cuenta si tenemos o no mascotas en casa, animales  como perros y gatos harán saltar la alarma si no dispones de sensores preparados para ello. Generalmente todas las marcas disponen de sensores tanto de interior como de exterior preparados para ignorar mascotas. Algunos instaladores te ofrecerán tapar parte de la lente, con el fin de de anular zonas específicas, debes huir  de estas soluciones y optar siempre por un sensor preparado y optimizado para mascotas, ya que aparte de su lente, su algoritmo también está preparado para lidiar con estas situaciones e ignorar mascotas de cierto peso.

07_ Direccionado de Sensores y Detectores

Saber que sensor ha hecho saltar la alarma, es sumamente importante para cualquier diagnóstico, asegurate de que tu alarma permite poner nombre a cada sensor, para saber fácilmente y en todo momento no solo que sensor ha provocado el salto de alarma, sino que también deje conocer el estado de su batería.

No es lo mismo recibir un mail, que diga “ha saltado tu alarma”, que uno que diga, “ha saltado el sensor del dormitorio principal en la alarma de CASA”

08_ Temperatura ambiente y requisitos

Los sensores suelen medir el calor corporal del ser humano, y en ocasiones no trabajan correctamente en entornos muy fríos o muy calurosos, asegurate de que tu sistema de seguridad está preparado para trabajar en las temperaturas más extremas que puedes encontrarte durante las diferentes estaciones del año en casa.

09_ Aplicación Móvil

No es que la aplicación vaya a mejorar el nivel de seguridad de la tu alarma, pero si te hará la vida mucho mas fácil, sobre todo si se trata de una alarma que no está conectada a una CRA. Hoy en día las aplicaciones móviles no solo sirven para poner y quitar la alarma, sino que son capaces de mostrarnos información completa sobre el estado de nuestro sistema de seguridad o bien guiarnos durante el proceso de instalación. Por ejemplo sirve para ver el estado de las baterías de cada sensor, consultar el historial de conexiones y desconexiones así como cualquier fallo o incidencia.

Hoy en día la aplicación móvil es la forma en la que te comunicas con tu sistema de seguridad, si la experiencia de usuario no es buena, acabarás odiando tu alarma.

11_ Extras

Aparte de los sensores de movimiento habituales, en el mercado podemos encontrar detectores de humo, inundación, rotura de cristal, sensores de exterior… antes de decidirte por un sistema, revisa bien el abanico de sensores que te ofrece, ya que si bien puede que ahora no lo necesites, es posible que en el futuro quieras ampliar.

12_ Actualizaciones y configuración remota

Hoy en dia cualquier alarma o sistema de seguridad depende enormemente del software (Firmware), la mayoría de las alarmas modernas son bidireccionales, de este modo la CRA podrá de forma remota, cambiar la configuración de tu alarma o actualizar el firmware de la misma sin que el el técnico tenga que desplazarse. En caso de que sea una alarma sin cuotas asegurate de que el fabricante mantiene el producto actualizado y de que el proceso de actualización y configuración sea sencillo, bien desde la aplicación móvil o desde un panel de gestión propio.

Si el proceso de actualización es complicado o requiere la visita de un técnico, acabarás teniendo un sistema obsoleto, sin actualizar y posiblemente con errores o fallos conocidos por técnicos y ladrones

13_ Verificación por Foto / Video

Es muy Importante que podamos verificar de forma remota cualquier salto de alarma, por lo que asegurate de que la alarma ofrece detectores con cámara o bien es compatible con cámaras de videovigilancia. Si la alarma salta y no tenemos manera de verificarla de forma remota será mucho más difícil actuar de forma correcta cuando salta la alarma.

En caso de ser una alarma conectada a una CRA, no te preocupes, ya que por ley toda alarma moderna debe tener videoverificación.

13_ Grado de protección

En el mercado y según normativa europea encontramos las alarmas principalmente catalogadas por grados de seguridad, siendo cada una destinada para diferentes entornos donde se requiera mayor o menor seguridad. Busca como mínimo que sea una alarma certificada para grado 2. En la siguiente lista te detallamos los diferentes grados y a que entornos están destinadas.

  • Grado 1: Riesgo Bajo – Alarmas sin conexión a central receptora y donde los posibles ladrones no suelen tener conocimientos técnicos ni material especializado. (Básicamente ladrones oportunistas)
  • Grado 2: Riesgo bajo / Medio – Se pueden conectar a central receptora, esta pensada para lugares donde el ladrón no es solo un oportunista que pasaba por ahí, sino  delincuentes con cierto conocimiento técnico y herramientas y que posiblemente ha estudiado la vivienda previamente. (Se usa principalmente en casas y comercios retail)
  • Grado 3: Riesgo Medio / Alto – Para lugares altamente susceptibles de ser víctimas de intrusión, como Joyerías, Farmacias, Museos, Casas de apuestas ó gasolineras, y donde se esperan ladrones con alto conocimiento técnico y sobre todo equipamiento especializado.
  • Grado 4: Alto Riesgo – Se esperan ladrones expertos con alto conocimiento y herramientas ó equipos de alta tecnología. (Instalaciones Militares, empresas de seguridad o depósitos de dinero).

 

Temas

Artículos Relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando el Adblock. Gracias