Guias y Tutoriales

¿Que lente elegir? Diferencias entre cámaras de 2.3mm, 2.8mm y 3.6 mm

Escoge la mejor opción según tus necesidades.

A la hora de adquirir un sistema de Video vigilancia CCTV o simplemente una Cámara IP nos encontramos con una característica que posiblemente muchos no sepan que significa, ni cual puede ser la mejor opción. En el siguiente articulo, vamos a tratar de aclarar esas dudas sin liarte muchos tecnicismos y evitar así, que te equivoques al comprar tu cámara de vigilancia.

Tipos de lentes mas usadas en cámaras de consumo

Dado que nuestro principal cliente es el usuario domestico y pequeño comercio, vamos a centrarnos en los tipos de lente mas habituales para este segmento, que son las lentes entre 2.3mm y 3.6mm, no obstante al final también comentaremos un poco sobre el resto de tipos de lentes disponibles. Dejar claro desde un principio, que ninguna opción es mejor que otra, todo dependerá del uso que vayamos a darle y la distancia al objetivo. Ya que no es lo mismo identificar un objeto o persona, que simplemente observarlo.

Cámaras con Lente fija de 2.3mm

Este tipo de lente se usa mayoritariamente en cámaras de interior para uso domestico y cámaras con un alcance de visión nocturna no superior a los 6 ó10 metros. La principal ventaja de esta lente es que ofrece unos ángulos de visión muy amplios, generalmente entre los 115º y 125º en Horizontal, lo que la hace perfecta para vigilar espacios pequeños como habitaciones o salones de 3×4 o 4×5 metros. Instalando esta cámara en una mesa, estantería o mueble, podremos cubrir casi la totalidad de la habitación sin mayor complicación y sin tener que colocarla en techo o esquinas que complicaría la instalación.

Por otro lado el tener un ángulo de visión tan amplio implica que la imagen se verá muy alejada, perdiendo detalle en las zonas mas distantes, es una buena opción para observar pero no valida para reconocer o identificar objetos pequeños o personas a distancias superiores a los 4 ó 5 metros).

Dejo una muestra capturada por la cámara IP Dahua IPC C35, la cual dispone de una lente de 2.3mm y un sensor de 1/3″.

Lente 2.3mm, Cámara IP Dahua IPC C35
(El largo de la sala es de unos 6 metros aproximadamente)

Cámaras con Lente fija de 2.8 mm

Hoy en día podemos decir que es una de las lentes mas empleadas en las cámaras que se usan en el entorno domestico y pymes (tiendas y pequeño comercio en general). Ofrece un buen balance entre el ángulo de visión y el detalle que ofrecen las imágenes y objetos capturados (sobre todo con resoluciones de 1080p o superior). Sus ángulos de visión suelen rondar los 90º y 100º en horizontal, por lo que instalando la cámara en una equina, tendremos un plano general de la Tienda, habitación, Patio, terraza …

Esta lente suele ir en modelos con visión nocturna de entre 20 y 30 metros aproximadamente y es perfecta para instalar en espacios relativamente pequeños como terrazas, trasteros ó garajes particulares. donde el objeto que nos interesa está en distancias inferiores a los 12 metros (no obstante también es valida para observar entornos mas alejados)

Les dejo una muestra capturada por la cámara IP Dahua IPC HDW1320S.

Lente 2.8mm, Cámara IP Dahua HDW1320
(El largo de la sala es de unos 6 metros aproximadamente)

Cámaras con Lente fija de 3.6mm

Este tipo de lentes se emplea principalmente en cámaras de exterior, es una lente que ofrece cierto zoom fijo a la imagen, por lo que veremos los objetos con mayor nitidez, (un cuerpo humano en proporción se vera mayor que con una lente de 2.8mm) por lo que tendremos mayor posibilidad de identificar un rostro u objeto entre 8 ó 15 metros de distancia. Por ejemplo en terrazas o jardines donde queremos controlar una puerta de acceso o ventana y no tenemos posibilidad de instalar la cámara mas cerca. Un detalle a tener en cuenta es que este tipo de lente sacrifican un poco los ángulos de visión,  que generalmente oscilan entre los 60º y 77º en horizontal.

Para ver la diferencia, mostramos la misma escena que en las anteriores capturada con la cámara IP Dahua IPC HFW 1320S

Lente 3.6mm, Cámara IP Dahua HFW1320
(El largo de la sala es de unos 6 metros aproximadamente)

Otros tipos de lentes

Cámaras con Lentes de 6mm

Se usa relativamente poco en el entorno domestico o en pequeño comercio, por lo que solo la veremos en modelos de gama relativamente superior. La mayoría de los modelos que incluyen este tipo de lente son cámaras para exterior, que se suelen usar para viviendas con grandes parcelas, o ya bien o en gran comercio donde necesitamos identificar o reconocer en accesos medianamente alejados, (generalmente entre 12 y 20 metros de distancia). El ángulo de visión con este tipo de lentes normalmente está por debajo de los 54º en horizontal.

Este tipo de lentes también se suele usar para aplicaciones concretas, como por ejemplo grabar una caja registradora u objeto pequeño aunque no este a distancias muy grandes, es decir, dedicamos una cámara para que solo grabe la caja y no tenemos interés en lo demás.


Cámaras con Lentes Varifocales

Sin duda cuando el bolsillo no es un problema es una de las mejores opciones, sobre todo cuando no sabemos el lugar exacto donde instalaremos la cámara, o bien si tenemos pensada cambiarla de lugar en un futuro. Este tipo de lentes no tienen foco fijo, pudiendo variar entre 2.7mm y 12mm, las hay manuales (tenemos que ajustarlo manualmente en la propia cámara) y motorizadas (podemos variar  el enfoque desde el móvil, ordenador …).

Con este tipo de cámaras varifocales podremos cubrir tanto un espacio de corta distancia (tal cual hacemos con una lente fija de 2.8mm), pero también podemos identificar o reconocer objetos a distancias de entre 18 y 30 metros aproximadamente cuando se configura a 12mm. Hay que tener en cuenta que en modo Wide es decir 2.8mm, disfrutaremos de un gran angular de 90º /100º en horizontal pero cuando la ajustamos a 12mm el ángulo de visión se reduce a los 28/30º aproximadamente.

Camara ip dahua Hdbw2320


Otros aspectos a tener en cuenta en tu cámara

Claro está en una cámara no cuenta la lente, su sensor también es muy importante, con el mismo tipo de lente, un sensor de 3 megapixel nos dará mas detalle en objetos alejados que un sensor de 1.3megapixel con la misma lente. Cuando mayor sea el sensor, mayor zoom digital podremos hacer sin perdida de calidad.

 

Temas

Artículos Relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando el Adblock. Gracias